Servicio Daniela Saquicela

020

TALLA BAJA:

020

Para que nuestros niños crezcan de manera adecuada intervienen diversos factores de tipo genético, ambiental, nutricional y hormonal; en muchas ocasiones un retraso en el crecimiento puede ser la primera manifestación de otras enfermedades.
Una valoración temprana del adecuado patrón de crecimiento en sus hijos será la clave para el éxito del diagnóstica de la causa y el tratamiento adecuado.

Se recomienda llevar buenos hábitos de alimentación y sueño en los niños y adolescentes para prevenir alteraciones en el crecimiento, sin embargo, es necesario una evaluación al menos anual de estos parámetros.

021

PUBERTAD PRECOZ:

021

Se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios en niñas antes de los 8 años y en niños antes de los 9 años.

Los caracteres sexuales secundarios en el caso de las niñas se refiere a la aparición de botón mamario, crecimiento de vello axilar y púbico, aceleración en el crecimiento, acné entre otros y en los niños se presenta con crecimiento de pene y testículos, asi como la aparición de vello púbico y axilar.

Si su hijo tiene alguno de los indicios de pubertad precoz, no dude en solicitar consulta endocrinológica. La pubertad precoz tiene que atenderse para verificar que no exista una causa subyacente. Su médico conversará con usted para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento.

022

HIPOTIROIDISMO:

022

En los niños, el hipotiroidismo puede estar presente al nacer (hipotiroidismo congénito) o puede desarrollarse más adelante en la infancia.

Cuando la glándula tiroides deja de funcionar a pesar de haber funcionado normalmente en el periodo de recién nacido, se conoce como hipotiroidismo adquirido, siendo la causa más frecuente la de origen autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto).

Un alto porcentaje de pacientes no presentaran síntomas al inicio de la enfermedad sino hasta que los niveles hormonales hayan descendido lo suficiente; presentaran decaimiento, caída de cabello, crecimiento lento, piel seca, estreñimiento, bajo rendimiento escolar, entre otros.

024

DIABETES MELLITUS TIPO 1:

024

Es una enfermedad crónica, en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

La insulina es una hormona producida en el páncreas (células beta) se encarga de movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de las células para la producción de energía.

En la diabetes tipo 1, las células beta dejan de producir insulina. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia.

Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, a la fecha la causa más probable es de origen autoinmune, esto es una condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1 como mucha sed, mucha hambre, deseos de orinar mas seguido, decaimiento, dolor de cabeza, dolor de estómago, entre otros.

023

SOSOBREPESO/OBESIDAD INFANTIL:

023

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano y Ecuador no es la excepción.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso, la obesidad son enfermedades prevenibles. Por lo cual es importante que los padres sean guiados por un profesional de la salud experto en el tema para que no se cometan errores muy frecuentes por falta de información respecto a lo que es en realidad una alimentación saludable.